jueves, 15 de septiembre de 2011

José Luis Quirós Manjón (Pipas): Comunas y familias



Las primeras comunas fueron radicales y tuvieron el error de pasarse al polo contrario de la sociedad, siendo para ello muy autoritarias. Aunque su lema era lo contrario. Practicas que causaron, por su extremismo tan deprisa ya que no fue poco a poco, un excesivo horror. Mas perjudicial que la sociedad misma. Pero tiene de bastante positivo que es lo nuevo experimentado, y el darse cuenta de unos errores por falta de preparación o por dejar desatendido cualquier aspectro que, aparentemente, parece insignificante.

Una de las comunas primeras pretendía conseguir una felicidad del individuo mediante la superación de la tensión  psíquica, de la agresividad de las relaciones del grupo, para luego canalizar esa fuerza hacia el exterior. Por tanto debían revolucionar la vida cotidiana. Pero lo hicieron de golpe y porrazo y así fue un fracaso; la otra también pretendía revolucionar la vida cotidiana y conseguir algo positivo para el individuo, desechar sus tensiones (...), es decir, dejar al individuo nuevo, por medio de terapia de grupo y psicoanálisis. Pero no canalizó su fuerza en ninguna actividad exterior: Esto se le achaca bastante. Sin embargo, quizás, esperasen que surgiera por si solo, cuando estuviesen lo suficientemente preparados.

Por degeneración de la familia tradicional, surgida en el s. XIX, es necesario otro tipo de familia que cumpla, lo más completo que se pueda, las necesidades de toda persona. La sociedad de hoy, como comunidad, no lleva a nada. Estamos en un consumismo estadarizado donde juegan unos intereses totalmente ajenos al individuo. Y en vez de dar los beneficios normales de toda comunidad, lo que hace es enajenarle, masificarle, encuadrarle en un callejón sin salida. Todo lleno de prohibicciones, de leyes por aquí y por allá, porque si no sería el desmadre. A esto nos lleva. 

La familia como célula de intimidad y de individualidad hoy es un fracaso, ya que es la base, un mero instrumento de suma eficacia utilizado por esta sociedad, para que el individuo sea otro producto estandar. No hay esa relación que implica la familia. Hay un clásico padre/hijo que hoy es infranqueable por momentos. Con todo ello se hace la necesidad de una individualidad personal y sin ningún tipo de soledad exacerbante. Individualidad necesaria. Y a la vez esa colectividad beneficiosa, también necesaria, cuyo reflejo e imajen es en parte donde te ves y en parte donde te realizas. La otra parte de realización es tu soledad necesaria. Con esto quiero decir, que para la buena marcha de toda persona, individuo, sociedad, es necesario complementadores que ayuden a la educación integral de esos individuos que nacen en una comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario