lunes, 26 de septiembre de 2011

José Luis Quirós Manjón (Pipas): Pop art


El pop (definición dificililla) es contracultura, incluso esa moda que tanto despersonaliza, una manera (contra cultura) contra el sistema, solo por el mero hecho de ser nuevo, de experienciar una cosa no aceptada.

Pop art. Introduce en la pintura objetos cotidianos, consumistas, el medio (ambiente) se mete en el cuadro del pintor, es una manera contracultural porque resalta lo usual, lo trivial, y no rebusca (eso parecería hasta pedante); esto vale pero para otra cosa, como, por ejemplo, la sencillez.

Lo del arte es una protesta contra esa máquina antihumana (...), de los objetos en serie, pero a la vez, en sus vivos colores, propone un sentimiento, el cual está apagado por lo otro.

Aislamiento temporal ayuda a reflexionar, a ver la imagen reflejada en recuerdos. Te vas a un lugar solitario; allí; si llevas una base... Quiero decir con esto que estas apto para aprehender, lo puedes hacer, pero solo temporalmente, fundirte con la naturaleza sin intermediaciones con lo grande.

De momento va en contra de Dios y de su existencia, ya que no contrarresta al Hombre; deja de interesarle para fijarse en Dios (...) Es necesario la muerte de Dios para que la vista se vuelva hacia el Hombre y su propia creación, su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario