martes, 13 de septiembre de 2011

José Luis Quirós Manjón (Pipas): De los Bluesmen



La mayoría de los bluesmen salen de las plantaciones y de los trabajos duros; se ve en ellos una necesidad de transmitir sensaciones, sentimientos, de comunicar ese arte inherente y muy personal de esta raza marginal.

Se discute sobre sus cualidades para hacer esta música y la de tocar instrumentos musicales. Unos dicen que nace con ellos y otros que no. Lo que yo creo es que debido a la idiosincrasia y al medio en que  desenvuelven sus tradiciones y demás, las cualidades las van adquiriendo poco a poco, desde muy niños y por eso parece que los negros tienen un don especial para cantar y tocar mas que el blanco.

Una zona -el Missisippi- es donde la mayoría de los entendidos confluye en dar  a esta zona como nacimiento del blues aunque, en otros puntos muy diversos de los Estados Unidos surgiese también. Lo que no hay duda es que el blues es una especie de vertedero sentimental de una serie de injusticias e inhumanidades, de la presión racial, también es una especie de respuesta ante todas esas adversidades.

Desde luego es un canto muy humano y a veces muy introvertido. También es sugeridor, por los sentimientos que transmiten los sonidos instrumentales. Unos son complementadores y otros prolongadores de la voz y en otros predominan sobre ella.

El blues, un grito, un medio de comunicación, también de subsistencia (pero esto es un aspecto externo) ya que muchos cantaban esos blues después de una jornada agotadora de trabajo para conseguir un poco mas de dinero.

El blues manifiesta una resistencia de esta clase de gente.


Un aspecto espiritual-religioso y sobre todo (por medio de la confluencia de las creencias y su medio exterior e interior) muy humano, es directo, aunque ultimamente se ha sofisticado perdiéndolo en garra y comunicación si bien se ha hecho mas virtuoso y dificil.

Hay multitud de aspectos por los que el negro va al blues aparte de que el blues vaya a él.

A veces el blues es una medicina sobre todo el blues primario que hacía mas llevadera la jornada agotadora de trabajo.

También muestra una idiosincracia, un modo de vida de un pueblo con su sentir y, por qué no, un vehículo cultural y de trasmisión de la tradición y de generación en generación todo lo aprendido. Sabemos que también hay un blues contracultural.

El blues acepta todo: canciones tradicionales, transmisiopnes de canciones de trabajo etec.

Blues vehículo del estado de animo, transmite experiencias, expresión espontánea, con todo lo que esto conlleva, es una música de por si muy variada.

A lo primero tenían necesidad de hacer blues, expresar sus condiciones... mas luego preveen que pueden vivir de ello y hay numerosos músicos que tratan de ganarse la vida con lo que hay una comercialización acusada, hacen lo que gusta al público y pocos se dedican al blues enteramente (con lo que ello lleva en si) se dedicaron ha hacer todo tipo de música que el público quisiese, a mostrar su habilidad, aunque, bien es verdad, que el blues tenía su (...) expresivo, pero se preocupan mas a la hora de contratar a músicos que de que vaya bien con el showw, se hace menos personal, surgen los juegos (1916) y aparecen las cantantes (pues hasta ahora era privilegio de los hombres como necesidad) ya que tienen voz y esto es muy importante, sobre todo en los tonos y las prolongaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario